Si prefiere ahorrar 9 minutos leyendo, haga clic en uno de los botones para contactar directamente con nuestros abogados.
Sufrir un accidente de tráfico es algo que en la actualidad está aumentando, a consecuencia sobre todo de las distracciones por el uso de los dispositivos móviles.
Un accidente de tráfico puede tener graves consecuencias tanto en términos de lesiones personales como de pérdidas materiales.
Habitualmente conocemos a personas que han sufrido un siniestro y que por falta de tiempo deciden no reclamar la indemnización que les pertenece, lo cual hace que se estén pagando seguros de vehículos y no se saque provecho de ellos.
Por lo tanto, conocer de primera mano cómo se debe realizar una reclamación es fundamental.
Tras sufrir un accidente de tráfico, podrán reclamar indemnización:
Una vez se ha producido el siniestro, se deben de seguir los siguientes pasos, que resultan imprescindibles para poder conseguir una indemnización sin complicaciones:
1.- Realizar un parte amistoso, en el que se incorporen todos y cada uno de los datos de las personas que viajaban y los daños que el vehículo ha sufrido.
2.- Tras ello, se deberá de valorar la gravedad de las lesiones:
3.- Una vez se tenga el informe médico del centro médico al que se ha acudido y efectivamente en él se haya diagnosticado algún tipo de lesión a consecuencia del siniestro, se debe de contactar con abogados especialistas en accidentes de tráfico, como LOGARM ABOGADOS.
4.- En nuestro caso, a partir de este momento nos encargaremos de absolutamente todos los trámites, para que tu puedas seguir con tu vida. Tras encargarnos la reclamación de indemnización por lesiones, contactaremos con nuestros centro médicos rehabilitadores de confianza, donde te prescribirán las sesiones de rehabilitación que correspondan según la gravedad de tus lesiones.
Acudir a rehabilitación para alcanzar la sanidad de tus lesiones resulta imprescindible para poder justificar la indemnización que reclamaremos.
5.- Una vez hayas realizado todas las sesiones de rehabilitación que te hayan sido prescritas, tendrás que ser reconocido/a por un médico valorador del daño corporal, nosotros nos encargaremos de solicitarte cita para cuando tu puedas asistir.
Esto resulta muy recomendable. Dicho médico estudiará el parte amistoso y todos los documentos médicos de tus lesiones para así redactar un informe en el que se constatarán los días de perjuicio personal y su tipo, así como las secuelas que pudieras padecer.
6.- Con toda esta información, nos pondremos en contacto con la aseguradora del vehículo que ocasionó el siniestro o con la aseguradora del vehículo en el que viajabas, para el caso de que el conductor hubiera tenido la culpa.
Para ello, la aseguradora nos solicitará que le enviemos un escrito de designación de abogado firmado por la persona lesionada.
Tras esto, enviaremos todos los documentos médicos adecuadamente relacionados y numerados para que la aseguradora no pueda sufrir confusiones a la hora de calcular la indemnización que te corresponde.
7.- La aseguradora nos remitirá oferta motivada de indemnización por tus lesiones. Una vez recibida pasaremos a su estudio, lo cual puede demorar entre 1 y 2 días, dada la complejidad de la Ley 35/2015 que regula la valoración de los daños y perjuicios de accidentes de tráfico.
8.- Tras su estudio pueden surgir dos situaciones:
Si has sufrido un accidente de tráfico es muy habitual que, además de las lesiones que puede haberte ocasionado, se haya podido perder, dañar o dejar inutilizado algún objeto que pudieras llevar, como por ejemplo, tu teléfono móvil, gafas, etc.
En el caso de que esto haya ocurrido, se podrá reclamar el importe de dichos daños o pérdidas, que podrá hacerse junto con la reclamación de las lesiones.
Para ello, la aseguradora nos pedirá que acreditemos que efectivamente teníamos ese objeto. Para ello, enviaremos facturas de compra, justificantes de pago o fotografías.
Para el caso en el que la aseguradora se niegue a abonar una indemnización por lesiones y/o daños materiales, o esta indemnización fuera insuficiente, existe la reclamación por vía judicial.
Esta vía se iniciará siempre y cuando ya hayamos obtenido una respuesta escrita de la aseguradora negando la indemnización o una oferta motivada de indemnización insuficiente.
Una vez tengamos eso, procederemos a presentar una Demanda de Juicio Ordinario o Verbal de Reclamación de Cantidad. En ella se hará una descripción del siniestro, la respuesta que remitió la aseguradora, un desglose de las lesiones y secuelas, los gastos médicos no abonados por la aseguradora y pérdidas materiales que hubiera habido.
Tras ello, el juzgado dará traslado a la aseguradora para presentar contestación a la demanda.
El juzgado señalará día y hora para la celebración de una audiencia previa, donde, si no hubiera habido posibilidad de acuerdo entre las partes, se señalará día y hora del juicio, tras el que se dictará sentencia que puede ser recurrible.
Esta pregunta es muy habitual y su respuesta es sencilla, tal y como se dice «un abogado de la compañía», este abogado, cuyos honorarios son abonados por la propia aseguradora, no podrá actuar con total objetividad.
Por ello, en todos los casos resulta necesario que se designe un abogado particular, externo a dicha compañía aseguradora.
La duración siempre dependerá en gran medida del tiempo que la persona lesionada necesite para alcanzar la sanidad de sus lesiones, es decir, el tiempo que trascurre entre la producción del siniestro, tratamientos médicos y operaciones.
Teniendo en cuenta eso, partiremos con el ejemplo más común de accidente de tráfico, es decir, una colisión por alcance trasero.
Este siniestro habitualmente ocasiona una cervicalgia postraumática, lo que se conoce como latigazo cervical. Para su curación se requieren aproximadamente y según la gravedad y la persona, entre 1 a 8 meses desde la producción del siniestro.
A partir de que se alcance la sanidad de las lesiones y se tengan debidamente preparados todos los documentos médicos, será enviado a la aseguradora, que habitualmente dan contestación en menos de 1 mes.
Por lo que la reclamación extrajudicial ante aseguradora tardaría alrededor de 9 meses en total.
Por su lado, la reclamación judicial partiría de esos 9 meses, a los que habrá que añadir 6 meses más, según la carga de trabajo que el juzgado tuviera.
En el caso de la reclamación judicial, el trascurso del tiempo no se debe de concebir como algo negativo, debido a que en la demanda se solicitaría la condena del pago de intereses.
Esta pregunta es muy habitual y su respuesta es sencilla, tal y como se dice «un abogado de la compañía», este abogado, cuyos honorarios son abonados por la propia aseguradora, no podrá actuar con total objetividad.
Por ello, en todos los casos resulta necesario que se designe un abogado particular, externo a dicha compañía aseguradora.
Al abogado particular tampoco tendrás que pagarle.
Tal y como podrás revisar en la póliza de seguro de tu vehículo, existe un apartado llamado «DEFENSA JURÍDICA».
La aseguradora correrá con los gastos del abogado particular que designes y que al ser particular, velará por obtener la indemnización más alta por tus lesiones, con total objetividad.
EXCELENTE A base de 39 reseñas Exahel Castellon2024-11-02 Marcelo R2024-11-01 Ivana Caracuel2024-10-31 Excelentes! Víctor Manuel Pérez2024-10-25 Bufete de abogados con atención diligente, amable y con claridad a la hora de informarnos. Además, respondían rápidamente ante las dudas que surgían. Pudimos resolver nuestro asunto "on line" de principio a fin, siendo bien asesorados en todo momento. Muy recomendable. Estamos muy agradecidos por la gestión. Alejandro Gómez2024-10-18 Gran atención, profesionales y eficientes. Muy satisfecho con sus servicios. Lucia Sarabia Hidalgo2024-10-13 Ioan2024-10-09 Muy agradecida con sus servicios! Muy profesionales, muy atentos en todo momento a los mensajes. Recomendable ! amor baixauli ridaura2024-09-23 juan antonio martinez piqueras2024-08-15
En LOGARM ABOGADOS, vamos más allá de lo convencional, ofreciendo un servicio único en el proceso de tu trámite legal en España.
Valoramos la comunicación abierta y te daremos toda la información de cada etapa del proceso, con claridad y tranquilidad en cada momento, para que tu puedas seguir con tu vida.
Navegando por internet, podrás encontrar abogados que presten este servicio de forma más económica, por supuesto.
Pero gracias a nuestros precios, nuestra experiencia de más de 30 años dedicados al Derecho de Familia y nuestro amplio Equipo de Abogados, nos permitimos abordar cada caso de manera individualizada, dedicando el tiempo que sea necesario para el estudio adecuado de cada caso, considerando tus necesidades y objetivos específicos.
Y además de todo ello, contamos con un número limitado de clientes que atenderemos al mes, de esta forma nos cercioramos de que cada caso sea tratado de manera única.
Desde el inicio de nuestra firma legal en 1.989, año tras año, atendemos cada vez menos clientes, lo que lleva consigo que la calidad de nuestros servicios sea cada vez mayor. Descubre más sobre nuestros servicios en nuestra página principal.